¿ES EL MOMENTO DE COMPRAR MONERO (XMR)? ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTAL- bitcoinbcn


Después de conocer un poco Monero (XMR) a través de las dos entradas dedicadas, la primera de ellas al ecosistema Cryptonote en general y la segunda centrada exclusivamente en Monero, llega el momento de preguntarnos si esta altcoin es interesante desde el punto de vista de la inversión, ya sea para añadirla al portfolio de largo plazo o para especular con ella.

Vamos a intentar contestar a esta cuestión desde el punto de vista del análisis técnico sobretodo pero también tendremos en cuenta su posible valor fundamental. 



ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Aquí nos encontramos con un proyecto no disruptivo dentro de la revolución criptográfica digital, es decir, ofrece lo mismo que el 95% de los otros proyectos basados en blockchain, un sistema de pagos. No parece muy alentador teniendo en cuenta su intención es convertirse en un sistema global y que debe sobrevivir ofreciendo algo más que gigantes como el mismo Bitcoin, Litecoin o Dash, proyectos mucho más ambiciosos como Maidsafe, NXT, Ethereum o Bitshares o algunas monedas mucho más focalizadas como Dnotes, Gulden o incluso Digitalnote dentro de su propia familia. 

¿Que es lo que puede inclinar la balanza en este caso para su supervivencia a largo plazo? 

Tiene algunas armas poderosas. La primera de ellas es que no es una moneda basada en Bitcoin, no tiene absolutamente nada que ver su código fuente con el del rey de las criptomonedas. Esto puede ser una ventaja si al final Bitcoin y sus derivados sufren algún revés estructural insalvable debido a algún fallo en su código. 

Su tecnología es Cryptonote, su algoritmo Cryptonight y por ello posee características únicas. Ya las hemos desarrollado en los otros artículos, aquí las resumiremos en una sola, el anonimato. Monero es una moneda anónima por naturaleza, por código. No necesita adaptar nada para ello como Dash o la misma Bitcoin y ese es el rasgo que más le puede ayudar si no a ser la única sí a ser una de las que sobrevivan.

¿Suficiente? Pues la verdad, no lo sé, nadie lo sabe. Hay otras cosas importantes. En cuanto al desarrollo tienen una hoja de ruta bastante ambiciosa pero no demasiado diferente del resto de proyectos. ¿Implantación? prácticamente nula a estas alturas. Apenas es una moneda para comprar y especular con ella. o guardarla esperando un futuro un poco incierto.



Comunidad más o menos activa, marketcap bastante discreto, fundamentos técnicos sólidos, dura pugna por el anonimato con una de las grandes (Dash) sin ganador aun. Pienso que el que tenga alguna oportunidad dependerá mucho de como evolucione la misma Monero y el fenómeno de las monedas digitales en general.

ANÁLISIS TÉCNICO

Empezaremos este análisis echándole un vistazo al histórico del gráfico. Monero empezó a cotizar en Poloniex al cabo de un mes de ser lanzada y fue un verdadero acontecimiento. Mucho hype y un gran apoyo de compra la llevaron en volandas de 0,001 a 0,008 moviendo mucho volumen. En 15 días corrigió hasta casi el origen y montó otro pump, esta vez con máximos superiores, llegando a tocar los 0,01 el 21 de junio de 2014. En este segmento del gráfico de Poloniex vemos estos movimientos y el volumen.


Una segmentación más amplia nos muestra que lo que siguió desde esos máximos hasta el 18 de febrero de 2015 fue una gran corrección con algunos rebotes. Esa corrección anuló completamente el movimiento de subida y lo llevó de los máximos en 0,01 a un mínimo de 0,00091. Aquí lo vemos en el gráfico.



Bien, ahora vamos al resto del gráfico que es el que en definitiva nos interesa. Durante el mes de marzo hubo un nuevo impulso desde los mínimos en 0,00091 a un máximo de 0,0043 seguido de una nueva corrección y un periodo de acumulación que duraron unos 4 meses, hasta principios de agosto, dando los días 6 y 7 una señal que al superar el máximo de la mitad de la corrección nos podía llevar a pensar en un pistoletazo de salida de nuevas subidas con máximos estratosféricos al tomar como referencia todo el impulso previo. Lo vemos.



He remarcado en este gráfico el punto donde se activaba la señal y el momento en que lo hizo y podemos observar también donde quedaba colocado el stop-loss y el momento en el que saltó.



Se ve también en la vela que hace saltar el stop como hay un gran volcado que hace caer el precio hasta 0,00131 rebotando inmediatamente pero solo para continuar cayendo lentamente. 

Entonces, ¿es ese mínimo un buen precio de compra? viendo los máximos de los impulsos ¿podemos decir que está "barata"? La respuesta es negativa a las dos preguntas, vamos a ver por que. 

Teniendo en cuenta que Monero es un proyecto en desarrollo no completado y que genera dudas sobre su supervivencia en el ecosistema digital, podemos decir que al igual que la gran mayoría de proyectos en marcha su valor puede llegar a ser 0. Sin necesidad de ser tan pesimistas hemos visto ya como en el pasado la cotización de la moneda caía hasta 0,00091 que ya es bastante inferior a ese 0,00131. Eso nos lleva a no poder decir que está "barata" solo porque venga de arriba...puede caer mucho más. 

Por otra parte, ese mínimo no nos da ningún punto óptimo de entrada por sí mismo. El gráfico da cortos claros y esos cortos tienen un objetivo posible en 0,00112, pudiendo llegar a ser superior hasta no se sabe donde o quedándose en los mínimos que está marcando ahora mismo, en 0,00154.

¿Que necesitamos entonces para tener alguna garantía de que entramos en el punto correcto?

Primero saber donde acaba la caída. O sea, necesitamos una figura de vuelta clara que además nos proporcione un stop-loss. Lo ideal sería un doble suelo, un HCH invertido, en definitiva una figura, a ser posible con volumen y que fuera acompañada por divergencias alcistas en los indicadores RSI, KDJ o cualquier otro que utilicemos. 



Esa figura de vuelta sería un buen indicador de fin de caída pero tampoco queremos holdear una corrección de medio año, no tenemos necesidad. Queremos comprar cuando vaya a subir y para ayudarnos en eso utilizaremos el sistema de Cryptonauta de impulsos. Lo podéis conocer aquí. Ese excelente sistema nos dará un punto de entrada, un stop y unos objetivos de subida, suficiente.

CONCLUSIÓN

El análisis fundamental pero sobretodo el desarrollo del análisis técnico nos ha ido dando respuestas bastante claras a si debemos considerar esta moneda como una inversión o como un activo de cambio, si el proyecto nos convence como para convertirnos en parte de él o solo nos interesa el beneficio que podamos conseguir comprando y vendiendo. 

El concepto es bueno y diferente pero tiene el enemigo en casa (el resto de monedas cryptonote) y fuera (Dash, la misma Bitcoin, otros proyectos más disruptivos o más completos), el desarrollo se mantiene activo, el apoyo popular también pero menguando, el futuro bastante incierto.



Es por todo ello que tenemos respuesta clara al enunciado del título. No es el momento de comprar Monero y no me parece que sea una moneda para mantener en el portfolio de largo plazo. Recomendaría comprar si el gráfico así lo aconsejara y la vendería donde el análisis situara objetivos posibles de recogida de beneficios. 

Reconozco que no he hecho un análisis demasiado profundo, hablando de resistencias, de soportes, líneas de tendencia, etc...Sencillamente no lo veo necesario en este momento ya que la conclusión es clara, no a la compra sin figura de vuelta.

Por supuesto estoy abierto a modificar mi opinión si surge algo que me de motivos para poder cambiar estas conclusiones. De hecho me gustaría que así fuera ya que es un proyecto que siempre ha gozado de mi simpatía.

0 Response to "¿ES EL MOMENTO DE COMPRAR MONERO (XMR)? ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTAL- bitcoinbcn"

Posting Komentar

Postingan Populer

Label