Dada la demanda creciente por un lado de pequeños inversores, gente que ha comprado bitcoins y a la espera de la revalorización definitiva pretende conseguir un beneficio de ellos, y por otro personas que tienen proyectos que necesitan financiación o simplemente gente que lo que quiere es un pequeño préstamo a devolver y no quiere o no puede acudir al sistema bancario oficial, han aparecido varias empresas de préstamos e inversiones en Bitcoin, con diferentes modalidades y con la gran ventaja de actuar a nivel global.
Una de ellas es BTCjam, la primera empresa mundial de préstamos peer-to-peer en bitcoins, como dicen ellos. Fundada en San Francisco en el año 2013 por Celso Pitta, un ingeniero de software brasileño y actual CEO de la compañía, formó parte de las llamadas "500 startups" y recibió financiación de capital riesgo por parte de Ribbit Capital y Funders Club, entre otros.
La filosofía de BTCjam es muy clara, crear una plataforma mundial donde inversores y prestatarios de bitcoins se encuentren, un lugar donde como inversor puedas elegir a quien prestarle tus bitcoins en función de su proyecto o necesidad, su reputación y las condiciones que te ofrezca en cuanto a tipo de interés y plazo de devolución.
Para poder valorar si un prestatario es de fiar la empresa ha creado un algoritmo de calificación de crédito propio basado en varios parámetros, tales como la identificación personal, de domicilio y teléfono, el análisis del perfil de los usuarios en redes sociales como Facebook, Linkedin, Google+ o Twitter, su actividad en Paypal o Ebay, la verificación de sus ingresos, sus datos bancarios o sus tarjetas de crédito y sus wallets en Coinbase y Volabit.
Esto es solo el principio ya que el perfil se va completando en base también, y esto es muy importante para la reputación, a las referencias de otros usuarios con los que haya tenido tratos anteriormente y a su historial crediticio, devoluciones a tiempo, proyectos cumplidos, etc...
La puntuación crediticia va desde la A (más alta) hasta la E (más baja) y evidentemente es algo que los inversores tienen muy en cuenta a la hora de conceder un préstamo. Es solo a partir de la calificación D cuando puedes solicitar un crédito, y es concedida una vez verificada identidad y dirección.
Otra novedad de la plataforma es el sistema de arbitraje al que se someten inversores y prestatarios al cerrar un trato, que intenta solucionar posibles casos de impago. Hay que decir que para los inversores el servicio de BTCJam es gratuito ya que las comisiones las pagan los prestatarios y funcionan así, los préstamos de menos de 5 bitcoins pagan un 5% de comisión y los de más de 5 bitcoins un 1%. En caso de retraso al cumplir con la devolución si pasan más de 5 días de la fecha límite se cargará una comisión del 5% cada 5 días.
Estamos hablando de una empresa global, de créditos p2p sin bancos, algo que puede cambiar completamente el panorama de la microfinanciación a nivel mundial. Cualquiera, en cualquier lugar del mundo puede solicitar un préstamo y cualquier inversor puede conseguir rentabilizar sus bitcoins diversificando las cantidades invertidas en diferentes proyectos. Hay que decir que si la solicitud no se completa al menos hasta el 70% el préstamo no se formaliza y el dinero de devuelve a los prestamistas.
De momento está funcionando. Ya se han formalizado préstamos por valor de más de 48000 bitcoins (12000 ya devueltos) y los 10 primeros inversores suman rentabilidades superiores al 100% anual (500% el primero) y por otro lado estos créditos han ayudado a mucha gente que por diferentes motivos, geográficos, de situación bancaria, etc...estaban excluidos del sistema tradicional.
En la siguiente entrada haré un tutorial explicando como funciona la plataforma y como formar parte de ella, ya sea como inversor, como prestatario o las dos cosas.
0 Response to "BTCJAM, LA PLATAFORMA BITCOIN P2P PARA INVERSORES Y PRESTATARIOS- bitcoinbcn"
Posting Komentar